Los italianos intentan superar el aislamiento social impuesto por el bloqueo del coronavirus del país saliendo a sus balcones y cantando al unísono, grabándose en vídeos que acumulan miles de vistas en las redes sociales.
Desde el lunes, una serie de decretos del gobierno italiano limitan drásticamente los movimientos de los ciudadanos, con amplios sectores de la economía cerrados. Las personas solo pueden salir de casa cuando es estrictamente necesario.
Todos los eventos culturales también han sido suspendidos, lo que ha llevado a algunas celebridades a empezar a organizar actuaciones en línea, mientras ciertos museos proponen visitas virtuales.
Otro intento para mejorar el ánimo son los cantos improvisados de la gente en las ventanas. Una grabación en la ciudad toscana de Siena fue vista más de 600.000 veces en Twitter. En ella, los residentes cantan el tradicional “Canto della Verbena” desde sus ventanas, incluyendo un verso entusiasta con las palabras “¡Viva nuestra Siena!”
El cantante italiano Andrea Sannino publicó en su Instagram una recopilación de gente cantando su canción Abbracciame (“Bésame”) en sus ventanas en Nápoles, su ciudad natal. “Un día les contaré a mis hijos y nietos”, escribió el cantante, añadiendo “¡Gracias por hacerme llorar!”
En otro video supuestamente de un edificio de apartamentos en la ciudad norteña de Turín, los residentes pueden ser vistos en sus balcones tratando de bailar la coreografía de la Macarena al unísono.
También se ha hecho un llamamiento a los grupos de Whatsapp para que los italianos toquen instrumentos en sus ventanas. “¡Durante esos pocos minutos, nuestro país se convertirá en un gran concierto gratuito!”, decía el mensaje.
Italia se ha visto afectada por el peor brote europeo de la nueva pandemia del coronavirus, con más de 15.000 casos y más de 1.000 muertes.
En las últimas 24 horas se han registrado otros 250 fallecidos, por lo que el total asciende ya a 1.266, según el último balance oficial.